Exministro David Munguía Payés enfrenta extinción de dominio por corrupción

Share: XVK


El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador ha iniciado el proceso legal para despojar de $4,638,164.91 en bienes, inmuebles y cuentas bancarias al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, y a algunos de sus familiares. Esta audiencia preparatoria marca el primer paso en este proceso.



El expediente presentado incluye a la madre de Munguía Payés, Blanca Lidia López Méndez, su hermano José Roberto Dheming Valle y su hija Blanca Patricia Munguía Molina. Los fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio han afirmado al juez que cuentan con pruebas abundantes que demuestran que los bienes registrados a nombre de Munguía Payés y sus familiares fueron adquiridos de manera injustificada, provenientes de actos de corrupción y delito de lavado de dinero.

En el expediente se han incorporado documentos que establecen que Munguía Payés y sus tres familiares poseen propiedades inmobiliarias, productos financieros como cuentas bancarias y vehículos, a pesar de no contar con la capacidad económica legal para adquirirlos. Se han detectado 10 cuentas de ahorro y a plazo, dos vehículos y propiedades inmuebles ubicadas en diferentes partes de San Salvador y La Libertad, incluyendo zonas exclusivas y un rancho de playa en Tamanique.



Este proceso se inició en octubre de 2020, mediante un proceso cautelar en el que se intervinieron los bienes. Las investigaciones del ministerio público han determinado que Munguía Payés adquirió los bienes de manera injustificada durante su desempeño como ministro de Defensa y ministro de Justicia y Seguridad Pública, en el periodo de 2009 a 2018.


Comparte este artículo en tus redes sociales
Share: XVK
   

Deja un comentario