Propuesta. Medio Pasaje mal formulada y poco análisis

Share: XVK


El candidato a presidente del Partido Político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Chino Flores, busca ganar la presidencia en las elecciones de 2024 con una de sus propuestas principales siendo la implementación del Medio Pasaje para Estudiantes en los primeros 100 días de su gobierno. Sin embargo, es importante destacar que esta propuesta presenta algunas deficiencias en cuanto a su análisis, formulación y carece de un planteamiento real.



En una publicación, Werner Marroquín, compañero de fórmula de Chino Flores, mencionó que para viajar en los buses interdepartamentales hacia la capital u otras ciudades de mayor tamaño, se requiere al menos de 5 dólares, si el estudiante es de la paracentral. Pero si es de Oriente el costo puede ser aún mayor. Por lo tanto, los estudiantes necesitarían al menos $2.50 del presupuesto asignado al Medio Pasaje. Sin embargo, según el presupuesto propuesto de 30 millones de dólares anuales divididos entre 150,000 estudiantes, cada estudiante tendría disponible un presupuesto de aproximadamente 200 dólares para gastos de transporte, lo que equivale a un dólar por estudiante por día de estudio.

Es cierto que algunos estudiantes pueden tener un costo de pasaje inferior a 1 dólar, como $0.25 o $0.50, pero como mencionó el candidato a vicepresidente en algunas ocasiones, el pasaje puede superar los $5. Esto implica que aunque algunos estudiantes no utilicen el dólar asignado en su totalidad, otros lo utilizarían para cubrir el exceso en el costo de su pasaje. En general, cada estudiante tendría disponible un presupuesto de 200 dólares para pasajes, es decir, 1 dólar por día de estudio, en caso de que los beneficiarios fueran los 150,000 estudiantes mencionados anteriormente.



Sin embargo, uno de los aspectos importantes que no consideró el candidato Manuel Chino Flores es el hecho de que existen aproximadamente 5,000 escuelas públicas en El Salvador, según un artículo de El Diario de Hoy. Si suponemos que se destinan los 30 millones de dólares igualmente entre estas escuelas, resultarían en 30 estudiantes beneficiados por escuela. Esto implica que sería necesario reformular la propuesta y aumentar el presupuesto asignado.

Es importante tener en cuenta estos detalles, ya que en caso de que Manuel Chino Flores llegue a ser presidente tras las elecciones de 2024, debería revisar y ajustar la propuesta del Medio Pasaje, considerando el aumento del presupuesto necesario y otras posibles modificaciones. Hasta el momento, no está claro si el Medio Pasaje será para todos los estudiantes, sin importar la tarifa de pasaje que paguen, o si la propuesta establecerá tarifas específicas que serán beneficiadas por este programa.

Este análisis se ha realizado con los 30 millones de presupuesto y con 150,000 estudiantes. Pero el candidato dijo más de 150,000 estudiantes es decir que podría aumentar los beneficiados.


Comparte este artículo en tus redes sociales
Share: XVK
   

Deja un comentario