Secretario adjunto de EE.UU. impulsa democracia y prosperidad en Guatemala y El Salvador

Share: XVK


El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, tiene programado viajar a Guatemala y El Salvador del 23 al 27 de octubre. Durante su visita, se espera que Nichols discuta la transición presidencial en Guatemala con el Gobierno de Alejandro Giammattei, así como también se reunirá con el presidente Nayib Bukele de El Salvador para abordar temas económicos y de migración.



Nichols tiene como objetivo principal salvaguardar la democracia, impulsar la prosperidad inclusiva y proteger las libertades fundamentales en la región. En Guatemala, se espera que el funcionario se reúna con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para discutir el proceso de transición presidencial. Es importante destacar que en Guatemala actualmente se encuentra una crisis política, con bloqueos y exigencias de destitución de varios funcionarios, por lo que Nichols también buscará promover el diálogo entre todos los actores como medio para resolver estas tensiones.

Además, se tiene contemplado que Nichols dialogue con líderes indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos en Guatemala. Estos encuentros permitirán un intercambio de ideas y perspectivas sobre las necesidades y desafíos que enfrenta el país en estos aspectos.



En su visita a El Salvador, el funcionario se reunirá con el presidente Bukele y otros funcionarios de alto rango. Durante estas reuniones, se enfocará en temas como la prosperidad económica inclusiva, el estado de derecho, los derechos humanos, la cooperación migratoria y la seguridad. Nichols también visitará el Instituto de Derechos Humanos en la Universidad Centroamericana y se reunirá con líderes empresariales para conocer el crecimiento económico y el clima de inversión en El Salvador.


Comparte este artículo en tus redes sociales
Share: XVK
   

Deja un comentario